jueves, 20 de marzo de 2014

"Estudio piloto con resultados prometedores para niños con lupus”

Aunque el lupus es una enfermedad que suele manifestarse con más frecuencia a partir de la edad fértil, también hay niños con lupus.

Este estudio podría suponer un gran avance en el tratamiento de niños con lupus. Aún quedarán algunos años para que los resultados sean fiables. Se trata de un estudio piloto, que es un estudio con una pequeña muestra de población, por lo que sus resultados sirven como guía y son necesarios ensayos con un grupo de individuos más grande para obtener resultados más fiables.

Con un grupo de 12 niños con lupus los médicos hallaron que una combinación de los tratamientos biológicos rituximab y ciclofosfamida, administrados en un periodo de 18 meses, podría resultar en una mejora continua del lupus en los niños durante al menos 5 años.La combinación de ambos tratamientos permitió a los médicos reducir sustancialmente la dosis total de ciclofosfamida necesaria para lograr la remisión. No sólo eso, sino que asimismo los médicos pudieron eliminar la necesidad de emplear dosis elevadas de esteroides orales (corticoides).

Las ventajas de esta nueva forma de tratar el lupus radican principalmente en la posibilidad de no emplear tantas dosis de corticoides, lo cual evitaría los cambios físicos que tanto pueden afectar psicológicamente a la persona (y más a un niño) y, sobre todo, reduciría enormemente los posibles efectos adversos del empleo de corticoides a largo plazo como la osteoporosis o el retraso del crecimiento. Del mismo modo se reducirían también las dosis de ciclofosfamida empleada y por tanto los posibles efectos adversos.

Lo mejor de todo: los 12 niños sometidos a la combinación de estos dos tratamientos expresaron sentirse “como si ya no tuviera lupus”.
El mismo estudio se está llevando a cabo en adultos, así que esperamos poder tener una herramienta más, tanto para los pequeños como para los adultos.


Fuentes:
     - NIAMS: ¿Tengo Lupus? (en español). 
- Fundación Americana de Lupus (Inglés): Noticia original


 INFOLUPUS FEBRERO 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario