sábado, 26 de abril de 2014

LOS CIENTÍFICOS DE GRANADA LIDERAN UN PLAN EUROPEO PARA BUSCAR NUEVOS MEDICAMENTOS PARA ENFERMEDADES AUTOINMUNES

La científica mexicana Marta Alarcón Riquelme de gran reputación en este campo lidera este proyento en el  Parque Tecnológico de la Salud junto a un grupo de profesionales del sistema sanitario público de Andalucía, adscritos al centro de investigación oncológica Genyo, en Granada- un proyecto europeo en el que participan 28 entidades internacionales, del ámbito público y privado, con el objetivo de mejorar el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades sistémicas autoinmunes (como muchos ya sabréis enfermedades en las que el sistéma inmune del individio ataca a su propio cuerpo ya que reconoce como extraños alguno o algunos de sus órganos).

Hasta ahora los principales tratamientos de estas enfermedades han sido los corticoides e inmunosupresores clásicos, que en general deprimen todo el sistéma inmune (o dicho de otro modo que disminuyen tanto las defensas normales como las que atacan al propio cuerpo conocidas de forma general como autoanticuerpos), las investigaciones deben seguir encaminadas para crear medicación que logre suprimir solo a las defensas 'malas', no a todas en general.

Este trabajo además tiene otros objetivos ya que se analizarán al menos 2.000 pacientes afectados  por enfermedades autoinmunes como el  lupus eritematoso sistémico; esclerosis sistémica progresiva o escleroderma ; síndrome de Sjögren ; artritis reumatoide; y el síndrome antifosfolípido para buscar caracteristicas  moleculares comunes  entre estas enfermedades. «Lo que se pretende es buscar perfiles moleculares comunes entre quienes padecen estas enfermedades, para lo cual, además, se compararán con 600 individuos sanos a fin de determinar únicamente aquellas características moleculares que causan la patología».

«Esperamos encontrar los mejores biomarcadores para que, una vez conocidos y estudiados, se acelere el proceso de diagnóstico y tratamiento para estas enfermedades», señala la científica Marta Alarcón.

Si todo va bien, los resultados del trabajo permitirán crear una nueva clasificación molecular de las enfermedades sistémicas autoinmunes, algo que nunca se había intentado antes. Según los expertos, muchos pacientes presentan criterios pero no han sido diagnosticados de forma definitiva para ninguna de las enfermedades mencionadas ( lo que se conoce como enfermedad autoinmune inespecífica o indeterminada), estos nuevos biomarcadores permitirían darles un diagnostico más especifico. Los biomarcadores son indicadores que pueden medirse objetivamente, los cuales nos indican si  un proceso biológico es normal o patológico y por tanto ayudan a establecer si una persona tiene o no una determinada enfermedad.


Este último y ambicioso plan comenzó en febrero, tiene una duración de cinco años y cuenta con un presupuesto de 22,7 millones de euros, cofinanciado por la Iniciativa de Medicamentos Innovadores de la Unión Europea y la Federación Europea de Asociaciones e Industrias Farmacéuticas. El nombre del proyecto es 'Precisesads' y en él participa una extensa red de expertos europeos de pequeñas y medianas empresas biomédicas, farmacéuticas, administraciones públicas, universidades, profesionales sanitarios e investigadores. en total, 28 instituciones de 12 países que trabajarán juntas durante el mencionado lustro en la creación de un mapa molecular que pueda servir de base para desarrollar nuevos tratamientos para las patologías autoinmunes.


Posibles nuevos tratamiento para enfermedades autoinmunes, lupus





8 comentarios:

  1. Una gran noticia para todos.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego una gran noticia para todos. Que tengáis todos un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Ojala obtengan los resultados esperados.

    ResponderEliminar
  4. siiii, por favor no quiero tomar más corticoides, estoy harta de todos sus efectos secundarios.

    ResponderEliminar
  5. Ojalá estos estudios lleven a encontrar una cura a todas estas enfermedades. Carmen

    ResponderEliminar
  6. Por fin hacen algo así. Una gran noticia sin duda. Anais

    ResponderEliminar
  7. Acelerar el proceso de diagnóstico siempre es positivo, sobretodo en enfermedades que exponencialmente te hacen estar peor, esperemos que salga bien.

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante! Se sabe si ahora en 2018 han habido ya mejores resultados? Soy médico y me interesa!

    ResponderEliminar