miércoles, 26 de marzo de 2014

EL LUPUS PUEDE SER LA CLAVE PARA LA VACUNA CONTRA EL VIH, ¿QUÉ PUEDE SUPONER ESTO PARA LOS LÚPICOS?




Hace pocos días se publicó la siguiente información en “EL MUNDO”    :
 
“Según un artículo públicado en Journal of Clinical Investigation un paciente con lupus  controla el virus VIH, que se mantiene a niveles indetectables sin necesidad de seguir tratamiento antirretroviral. 

La importancia de este hecho es que  la respuesta de su organismo podría esconder la clave para vacuna frente al VIH. Su organismo, según describen los investigadores de la Universidad de Duke, ha desarrollado anticuerpos neutralizantes de amplio espectro, uno de los campos en los que más se está investigando en el diseño de nuevos prototipos de vacuna.

Barton Haynes,  autor principal, explica  que son muchas las cosas que aún se desconocen. "No sabemos por qué controla la infección y es lo que estamos estudiando ahora", adelanta. Esto no quita para que el trabajo tenga interés para la comunidad científica: "Las consecuencias del hallazgo es que, estudiando a este individuo, hemos aprendido sobre la dirección en la que hay que avanzar para inducir anticuerpos neutralizantes de amplio espectro en individuos sanos para una hipotética inmunización", añade.

Haynes señala que el hallazgo dista de ser casual. Su equipo llevaba años buscando  un paciente que tuviera lupus y fuera seropositivo. Lo buscaban porque hace nueve años él mismo descubrió que algunos anticuerpos neutralizantes de amplio espectro del VIH se producían tras una reacción cruzada con los tejidos corporales denominada autoreactividad. Así, se trataba de anticuerpos antireactivos, que no se desarrollan normalmente en el organismo porque el sistema inmunológico los mantiene a raya, porque podrían dañar al propio cuerpo.
Sin embargo, las personas con lupus no tienen el sistema inmunológico como los demás por lo que, pensó Haynes, podrían experimentar esa misma reacción observada por él en el laboratorio y propiciar así los ansiados anticuerpos frente al VIH que, si bien algunos seropositivos desarrollan de forma natural, tardan tiempo en hacerlo por lo que no sirven para protegerlos de su propia infección.

Una vez encontrado al paciente que protagoniza el estudio publicado en JCI, los investigadores confirmaron su hipótesis. Eso sí, advierten, se trata más de un avance básico que de algo con inmediata aplicación clínica. Además, los autores subrayan que esto no quiere decir que los pacientes con lupus sean inmunes al VIH pero sí que esta enfermedad puede dar las claves frente a la infección por el virus de inmunodeficiencia humana. “

AINHOA IRIBERRI
 

Tras leer esto nos planteamos lo que puede suponer una noticia de este tipo para nuestra enfermedad. Pensamos que esto puede suponer un gran avance en la investigación del lupus, ya que en la investigación de la vacuna contra el  VIH  se invierten muchos esfuerzos y  recursos por ser una enfermedad de una alta prevalencia y  gran impacto socio-económico a nivel mundial ya que es una enfermedad de una alta morbi-mortalidad en aquellos países donde el acceso a los antirretrovirales es complicado por motivos económicos, a diferencia de la nuestra que es una enfermedad casi rara (a caballo entre una enfermedad rara y frecuente).

Según esto en la patogenia y fisiopatología de nuestra enfermedad podrían estar las claves para la elaboración de dicha vacuna, con lo que las investigaciones para hallarla pueden ir en un futuro próximo ligadas a la investigación del lupus con lo cual es posible que se avance en el conocimiento de nuestra enfermedad y eso pueda traer en un futuro nuevos tratamientos. ¿Qué pensáis vosotros?

Anticuerpos neutralizantes VIH

6 comentarios:

  1. Muy interesante. Se abre una gran puerta a la investigación de dos enfermedades importantes.

    ResponderEliminar
  2. Hola, pienso que es una buena noticia, porque seguro investigan el lupus para dar con tratamientos para el Vih y a lo mejor tenemos suerte y de rebote nos beneficiamos de algun medicamento para el lupus.Dolores.

    ResponderEliminar
  3. Es increíble que podamos ser de ayuda en algo tan importante.

    ResponderEliminar
  4. Esto puede ser muy buenos para los dos colectivos.

    ResponderEliminar
  5. Dios quiera qué estas investigación tenga resultados positivos y que se puedan beneficiar los dos colectivos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, sería muy importantes para todos. Ana.

      Eliminar